Como micropago (de micropayment en inglés) se entienden los sistemas diversos utilizados por
usuarios para realizar pagos de pequeños montos (digamos hasta diez dólares) de
forma electrónica, por ejemplo, a través de una tarjeta prepago, a través de
una cuenta virtual en Internet o a través del sistema telefónico (envío de SMS).
Los sistemas de micropago han
cobrado importancia desde la popularización de Internet y de sistemas de comercio
electrónico, ya que muchos modelos
de negocio en la Web requieren la cobranza de montos pequeños de dinero, por
ejemplo, para servicios de información (como para leer un artículo de una
revista digital o el derecho a descargar un archivo de música). Las ventajas de
los micropagos son: la velocidad y rapidez en que se procesa el pago, un bajo costo
en transacciones, y la privacidad. La privacidad es el punto clave de este
sistema porque brinda un servicio de seguridad a través del anonimato. La
problemática reside en que los sistemas de pago electrónico tradicionales como
las tarjetas
de crédito, al tratarse de montos
tan pequeños, no son económicamente viables, ya que el costo del pago mismo
excede el valor a cobrar o por lo menos, forma una parte considerable de éste,
sobre todo por los mecanismos de seguridad que implican las transacciones, como
lo son los controles de liquidez.
0 comentarios:
Publicar un comentario