martes, 14 de octubre de 2014

3.17. Modelos emergentes

Es un estudio en torno a los diseñadores, el emprendimiento y las empresas de diseño. El objetivo de este estudio es proponer modelos de negocio para emprendimientos de diseño con el fin de entregar herramientas de gestión a diseñadores. 

3.16. Redes sociales


Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.  El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.  

El comercio electrónico gana cada vez más terreno y las redes sociales representan un puente entre consumidores y proveedores de productos o servicios.
Desde estas plataformas se interactúa con ciudadanos interesados en el desarrollo económico, industrial y empresarial y se publican noticias de interés con entradas propias sobre actividades impulsadas por el propio organismo.
Influencia de las Redes Sociales en el Comercio Electronico
Entre los recursos de los teletrabajadores para estar comunicados es imposible pasar por alto las redes sociales, útiles para la difusión de nuestra oferta o de nuestro trabajo, y para conectarnos con clientes y proveedores.

Para muchos analistas del mercado online las redes sociales podrían ser un impulso relevante para el comercio electrónico y el teletrabajo independiente.

Las redes sociales pueden colaborar con aumentar el tráfico a nuestro lugar de exposición de productos y/o servicios aprovechando la segmentación de estas redes, generar confianza digital hacia nuestro nombre, marca u empresa. Esto, a su vez, redunda en más ventajas para nuestro negocio en internet.

Nuestros compradores son usuarios de estas redes y es un interesante lugar para encontrarnos con ellos, hacerles llegar nuestros productos, promociones, ofertas especiales, servicios profesionales, entre otros. Y a su vez,  nuestros clientes también se encuentran en estas redes, por lo que pueden comentar los beneficios de nuestra oferta, y nosotros podemos conocer sus intereses y opiniones.

3.15. Servicios de confianza


La mensajería de confianza se define como la manera en que un origen de mensajería de confianza (denominado origen) transfiere mensajes de manera fiable a un destino de mensajería de confianza (denominado destino).

La mensajería de confianza realiza las funciones siguientes:

·         Transfiere garantías para los mensajes enviados desde un origen a un destino sin tener en cuenta la transferencia de los mensajes o los errores de transporte.

·         Separa el origen del destino. Este hecho proporciona un error independiente y la recuperación del origen y el destino, además de la transferencia confiable y la entrega de los mensajes aun cuando no está disponible el origen o el destino.

3.14. Plataformas de colaboración.


El crecimiento exponencial de dispositivos móviles inteligentes, redes sociales, aplicaciones de vídeo y servicios Cloud han transformado significativamente la manera de relacionarnos tanto en el trabajo como en la vida personal.
A su vez, la nueva generación de jóvenes trabajadores -especialmente los menores de 30 años- demandan un entorno laboral más flexible que les permita decidir cómo, cuándo y dónde desempeñar sus tareas, así como el dispositivo utilizado y la forma de interactuar con los grupos de trabajo.
Esta nueva realidad convierte la elección de una plataforma de Colaboración en algo fundamental. Cisco ofrece cinco recomendaciones que ayudan a las organizaciones a seleccionar una plataforma flexible, capaz de proteger la inversión y de responder a las demandas más exigentes ahora y en el futuro:
·         Plataforma agnóstica frente al dispositivo y al sistema operativo. El uso de los dispositivos personales en el trabajo -conocido como Bring Your Own Device- es un fenómeno imparable. De los 350 millones de smart phones que se usarán en las empresas en 2016, 200 millones serán propiedad de los empleados1, mientras el 76 por ciento de los responsables de TI consideran BYOD como algo positivo para sus compañías2 por la mayor productividad y satisfacción en el trabajo. Una solución de Colaboración debe soportar por igual las diversas plataformas de dispositivos -incluyendo terminales y sistemas operativos- con independencia del fabricante.
·         Convergencia optimizada de canales para las distintas necesidades. La evolución de las Comunicaciones Unificada ha facilitado la convergencia de múltiples canales -datos, voz y vídeo- sobre las redes IP corporativas. Sin embargo, hay una clara diferencia entre la distribución de dicho tráfico en entornos locales -como la oficina- y entornos globales diseñados para miles de usuarios -cada uno con sus propias necesidades- pero con los mayores niveles de rendimiento, fiabilidad y seguridad. Una plataforma de Colaboración debe optimizar la integración de aplicaciones de datos, voz y vídeo según cada necesidad y de forma transparente para los usuarios.
·         Flexibilidad de opciones: on-premise o en la ‘nube’. El creciente interés por aplicaciones de negocio flexibles y en host -incluyendo la Colaboración mediante voz y vídeo- ha provocado que un 70 por ciento de las organizaciones utilicen ya algún tipo de tecnología Cloud3. No obstante, vivimos en un mundo de múltiples Clouds, obligando a los departamentos de TI a gestionar una amplia variedad de opciones, desde Clouds privados hasta públicos y mixtos. Una plataforma de Colaboración debe ofrecer sus servicios bajo cualquier modelo, ya sea on-premise (instalada en las oficinas de la empresa), en nubes públicas gestionadas por proveedores de servicios o en entornos híbridos, sin pérdida de funcionalidad y con la máxima seguridad y calidad.
·         Soporte integrado y global. Al considerar una plataforma de Colaboración, la capacidad de planificación, ejecución y soporte del proveedor resulta esencial. Su diseño incide directamente sobre el soporte, ya que ciertos proveedores se apoyan en terceros para adquirir distintas piezas (teléfonos, terminales de vídeo, gateways multimedia o switches para redes LAN e inalámbricas). Aunque esto no supone un reto tecnológico si se cumple con los estándares, sí resulta problemático a la hora de proporcionar soporte. El proveedor de la plataforma de Colaboración debe garantizar un soporte integrado para todas las piezas del sistema, global y con un punto único de contacto, o bien contar con partners que garanticen este modelo de servicio.

·         Verdadero coste de despliegue. Al igual que con cualquier inversión estratégica, es necesario valorar el verdadero coste de despliegue de la plataforma de Colaboración, evitando complejas licencias y el pago extra por componentes adicionales como hardware o soporte. La adquisición de licencias debe ser clara y hay que examinar qué ofrecen las  licencias ‘aparentemente’ gratuitas.

3.13. Integradores de la cadena de valor



Los proveedores de la cadena de valor se especializan en una determina función dentro de la cadena para añadir valor al negocio.
Actualmente se necesita una gran especialización para alguna de las fases del proceso comercial, lo cual lleva a las empresas a realizar grandes esfuerzos e inversiones en procesos que no son claves para su negocio.
Como contraposición al planteamiento de realizar todo por parte de la empresa, se sugiere el outsourcing, para que sean realizados por empresas especializadas, que proporcionan una mayor eficiencia a costes más reducidos.

Como ejemplo de estos proveedores de valor de la cadena, se encuentran los sistemas de pago de las transacciones electrónicas y las operaciones de logística.


Un modelo de comercio electrónico muy semejante a los proveedores de la cadena de valor es el de los integradores de la cadena de valor. Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.

3.12. Proveedores de servicios en la cadena de valor


El concepto de business process outsourcing, BPO (contratación en el exterior de ciertas operaciones de la empresa) normalmente evoca imágenes de licenciados universitarios contratados por muy poco dinero atendiendo el teléfono en centros de recepción de llamadas de la India, Singapur o Filipinas. También sugiere ingenieros de software rescribiendo el código arcano en la oficina de un parque tecnológico de Bangalore, Pekín o alguna otra parte del mundo en desarrollo por una pequeña parte del salario que sus equivalentes en Estados Unidos ganarían en un trabajo similar.

Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.

3.11. Comunidades virtuales.


Una comunidad es una herramienta que permite que el público interesado en nuestra marca pueda intercambiar sus experiencias, opiniones y sugerencias con nosotros o con los otros aficionados de nuestro sector de negocio.

Normalmente una comunidad consiste en un foro y/o un chat y/o boletín de noticias y/o listas de distribución etc. Así logramos que el visitante se identifique más con nuestra oferta, es decir podemos estar seguros de que tenemos una posición fuerte en la mente de esta persona.


Una comunidad facilita la fidelización de los clientes porque en ella pueden crear relaciones sociales, las cuales les hacen tener sentimientos positivos con nuestra marca. Además es un canal de servicio al cliente en un sentido más racional como el de poder informarse sobre nuestra oferta de una manera muy personalizada.

Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación 
entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos 
geográficos. 

Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, 
grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como 
bibliotecas, juegos, documentos, etcétera. 

Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros 
del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la 
comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean 
los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos. 

Uno de los grupos virtuales más empleados dentro del mundo del Internet es T1MSN groups, 
que te permite de forma gratuita crear una comunidad donde puedes intercambiar información 
de todo tipo. 

Aunque en este documento te presentaremos la forma de crear un grupo en T1 MSN y las 
herramientas de las que consta, existen muchos sitios que te ofrecen la creación de 
Comunidades Virtuales de forma gratuita, como Yahoo (http://groups.yahoo.com/). 

3.10. Escaparate de marketing



El escaparate
Del diseño y de la exposición de los productos en el escaparate, depende la imagen de nuestro comercio. Si la imagen es positiva, los potenciales clientes decidirían entrar a comprar, pero si es negativa seguramente pensaran en acudir a otro local de la competencia y esto puede significar el fracaso del negocio.

Podemos definir escaparate como un espacio tridimensional de exposición de productos, que cumple las siguientes funciones

·         -llamar la atención y despertar el interés de los potenciales compradores
·         -generar  el deseo de entrar en el establecimiento
·         -proporcionar a la tienda una imagen diferenciada de la competencia
·         -dotar de vida al establecimiento
·         -presentar productos
·         Provocar el proceso de decisión de compra

Tipos de escaparates
La decisión sobre qué tipo es el más conveniente para cada establecimiento depende de numerosos factores arquitectónicos, técnicos, estéticos, comerciales, etc.

·         Escaparate de fondo abierto

·         Escaparate de fondo cerrado

3.9. Centros comerciales


Un centro comercial virtual consiste en la reunión de varios negocios, generalmente del mismo sector, que buscan ampliar su clientela a través de las ventas por internet. Gracias a esto, pueden llegar a personas que viven lejos de donde tienen ubicados sus negocios y así aumentar las ventas. 

Los centros comerciales virtuales tienen la función de reunir en una sola página web, todos los almacenes con sus productos para ponerlos a disposición de los clientes en todo el mundo. Es así como una página web de un centro comercial virtual debe tener links a los almacenes que lo componen y dentro de esos links, los productos con su descripción y precio. 

Luego, se le da la opción al visitante de escoger y de utilizar el sistema de pago que más se acople a sus necesidades, permitiéndole comprar no sólo lo que quiere, sino hacerlo a la hora que lo desee ya que un centro comercial virtual funciona las 24 horas del día. 

Vender los productos por este medio ofrece grandes ventajas a los comerciantes; una de las más importantes es el ahorro de dinero, ya que lo único que se debe hacer es tener la mercancía almacenada, un contrato con una empresa de correo o courier y convenio con las empresas de tarjetas de crédito, aunque hay algunos gastos en los que debe incurrir el comerciante, como son una cuota anual o mensual por pertenecer al centro comercial y el pago de un porcentaje sobre las ventas. 

3.8. Subastas electrónicas



Subasta electrónica: es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos: automoción, energía aeroespacial, contratación pública, etc.

Qué es la Subasta Electrónica Inversa?
Subasta Electrónica Inversa es una nueva modalidad de contratación por medio de la cual, desaparece la relación personal entre proveedores y Gobierno del Estado, para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios electrónicos, misma que se formaliza con el contrato correspondiente. Se denomina subasta electrónica inversa porque a diferencia del sistema tradicional, los proveedores tienen la posibilidad de ofertar diferentes precios a la baja durante la duración establecida para la subasta, adjudicándose el contrato al precio más bajo o a la oferta más ventajosa económicamente.
Con lo anterior, el Gobierno del Estado fortalece la estrategia de e-gobierno, promoviendo la competencia, la eficiencia y el acceso de la sociedad a la información pública a través del uso estratégico de las tecnologías de información.
Este nuevo mecanismo promueve la Transparencia porque tanto los ciudadanos como los proveedores podrán observar vía Internet las sesiones completas de las subastas en proceso y las concluidas. Lo cual permitirá a los proveedores conocer las ofertas de la competencia para mejorar sus propias ofertas, y al mismo tiempo constituye una manera más de poner al ciudadano al tanto de los gastos que realiza su gobierno.
¿Cuál es su base legal?
La Subasta Electrónica Inversa se encuentra establecida en el Capítulo Cuarto de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 14 de agosto de 2006.
¿Quién está a cargo de su funcionamiento?
La Oficialía Mayor de Gobierno administra un sitio diseñado para realizar las subastas electrónicas inversas. Esta misma Dependencia también puede autorizar y supervisar tecnológicamente a otras Entidades, para que administren su propio sitio de subastas electrónicas inversas.
¿Cómo es el procedimiento para las subastas?
1
Existe un catálogo en donde se enumeran los artículos y servicios específicos que son susceptibles de adquirirse por medio de subasta electrónica. Este catálogo se integra, revisa y actualiza periódicamente, y está publicado en internet. Ver el catálogo.
2
Se publica una convocatoria en el sitio de subastas electrónicas inversas y en el Periódico Oficial del Estado, en donde se detalla, según el catálogo anterior, cuál es el bien o servicio que se desea adquirir, el costo de las bases, así como la fecha y hora de apertura de la subasta, los requisitos para la entrega del bien o servicio, y los términos de pago, entre otros lineamientos y condiciones.
3
Los proveedores que deseen participar, por medio de la Oficialía Mayor de Gobierno, deberán llenar solicitud y firmar contrato para participar por medios remotos de comunicación electrónica. Ver el procedimiento.
4
A partir de la publicación de la convocatoria, y hasta 48 horas antes del inicio de la subasta, los proveedores pueden aclarar sus dudas a través de un foro, público y electrónico, dedicado a este fin. Reciben respuesta dentro de las siguientes 48 horas.
5
Inicia la subasta electrónica inversa, y los proveedores autorizados publican sus ofertas a la baja.
6
Cualquiera que lo desee puede observar toda la sesión de subasta, excepto los datos de identificación personal de los proveedores.
7
Se cierra la sesión, y se elige a quien ofreció el precio más bajo o la oferta más ventajosa económicamente.
8
Se publica la resolución.

3.7. Licitaciones electrónicas.



Las licitaciones electrónicas son las que pueden ser hechas a través de los medios electrónicos conforme a las disposiciones administrativas que en este caso emita la Secretaría de la Función Publica.

La SFP opera y administra dichos medios electrónicos y se encarga del sistema de certificación de los medios de identificación que utilicen las dependencias o entidades y es responsable del control sobre estos.

En el caso de las propuestas enviadas a través de estos sistemas, se emplearán medios de identificación electrónica mismos que producirán los mismos efectos que la Ley de Adquisiciones otorga a los documentos presentados en licitaciones presenciales.






Las licitaciones electrónicas se conciben en compranet como procesos de contratación en los cuales los proveedores y contratistasopcionalmentepueden presentar en forma electrónica sus propuestas técnicas y económicases decircuando las licitaciones se emitan con modalidad de participación electrónicalas empresas podrán optar por presentar sus propuestas de la manera tradicional o enviarlas por medios remotos de comunicación electrónica.

Para tal efecto, se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales,sustentados en la firma autógrafaque permiten dar plena validez jurídica a los documentos que se transmiten por el sistemaasí como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a los licitantes.



Compranet incorpora las más modernas tecnologías de seguridad en la infraestructura técnica y de comunicaciones, en los programas informáticos que utilizan convocantes y licitantesasí como en la informaciónque se genera y transmite por medio del sistema.

Por lo que respecta a las unidades compradoras únicamente requieren utilizar un programa de cómputo para elaborar y transmitir la información que se deriva de cada una de las etapas del proceso licitatorio y para obtener las propuestas que los proveedores transmitan electrónicamente.

La SFP, previa evaluación, determinará las áreas convocantes de las dependencias y entidades, que podrán hacer uso de medios remotos de comunicación electrónica para recibir propuestas a través de esta vía.

Por lo que respecta a los licitantes, los interesados que a su elección opten por participar en licitaciones públicas a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las oficinas de la SFP, con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica, conforme a las disposiciones existentes.

De resultar procedente, el interesado firmará su inscripción a compranet y recibirá el programa informático, así como el certificado digital que como medio de identificación electrónica deberá utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones públicas que admitan esta vía de participación.

3.6. Tiendas electrónicas.


Un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.

Se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.
Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda puede haber otras opciones, como PayPal.
La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.
Debido a las amenazas a la privacidad de los datos en Internet y la amenaza de robo de identidad es muy importante hacer compras en línea solamente en sitios reconocidos y de buena reputación. Igualmente es recomendable no proporcionar datos personales ni de tarjeta de crédito si no se está utilizando una conexión segura.
Para asegurarse que la tienda visitada es legítima, se puede comprobar, entre otros, los siguientes elementos:
·         Presencia de Condiciones de Uso y Aviso legal,
·         Datos de contacto completos, incluyendo el nombre y la dirección de la empresa (LOPD),
Elementos que otorgan seriedad y confianza:
·         Sello de confianza reconocido como el de Confianza Online, o recomendación por la FECEMD, (No es requerido para que la tienda sea legal, solo da seriedad y confianza, la mayoría se sellos de confianza online solo requieren un elevado pago anual por tenerlo y cada día está más discutido este método)
·         Presencia en directorios de tiendas en línea, que comprueban estos elementos, (No es requerido para que la tienda sea legal, solo da seriedad y confianza)
·         Existencia de una tienda física, aunque no imprescindible,
·         Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros, directorios de tiendas...),
·         Ganador de premios de comercio electrónico.( No es requerido para ser legal, solo da confianza, sería imposible crear una tienda y para ser legal recibir un premio antes de abrirla, recibir un premio de comercio electrónico puede requerir años, incluso no recibirlo nunca, muchas tiendas muy importantes no tienen ninguno, a no ser que lo hayan comprado y en ese caso no tiene mérito)


 

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates