Comercio electrónico B2B
Comercio electrónico B2C
Comercio electrónico C2C
Comercio electrónico C2B
MODELO B2C (Business to Consumer)
Se define como el contrato comercial
realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o
particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una
venta.
Hace referencia a las ventas que se
establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de
adquirir un producto o servicio.
Los sectores son muy diversos entre ellos
(libros, juguetes, viajes, música, ropa)
Las claves de funcionamiento de dicho
sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una
dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura.
La compañía por referencia del modelo B2C
es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de
libros y discos a través de su portal de internet.
MODELO B2B (Business to Business)
El modelo de comercio electrónico es dar
servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o
autónomos.
Dicho modelo B2B son direcciones web
destinadas al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden
reducir costes entre ellos.
Dichas direcciones generalmente son sitios
de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un
login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.
Es un medio para abaratar costes en los
procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información.
Existe englobado en dicho modelo la
“empresa virtual”, donde se activan estándares mediante el outsourcing a
empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo son las
compañías de General Motors y Ford.
MODELO C2C (Consumer to Consumer)
Es el modelo de comercio electrónico que se
refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se
provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales
hacen sus transacciones económicas.
El sitio web es un mero intercambio, que si
se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una
comisión por cada venta realizada.
El ejemplo más importante de empresa que
realiza C2C es Ebay.com, es sin duda el líder en volumen de negocio de dicho
modelo.
El modelo C2C en la actualidad está en la mira de los gobiernos
y multinacionales por las patentes, países como china realizan copias ilegales
que son entradas por los usuarios en dichas plataformas, para ver distribuidas
a países europeos y americanos.
MODELO C2B (Consumer to Business)
Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario
final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.
El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios
ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas
ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar
noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural. Un
ejemplo de C2B es la página web Priceline.com
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