La
mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de
necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos
orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior,
la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del
consumidor para alcanzar beneficios.
Marketing, en español se
traduce como mercadotecnia o mercadología;
a veces mercadeo, según el
contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El
profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.
El objetivo principal de la mercadotecnia es
llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la
mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer elintercambio de
valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten
beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de
obtener un producto deseado de otra persona». Para que se
produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1. Debe
haber al menos dos partes.
2. Cada
parte debe tener algo que supone valor para la otra.
3. Cada
parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4. Cada
parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
5. Cada
parte debe creer que es apropiado.
Si por algún
motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha,
evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Es el
"conjunto de acciones cuyo objetivo es prever la demanda de bienes y
servicios para obtener la máxima eficacia en su comercialización", cabe
destacar que la mercadotecnia en nuestros días se ocupa más que cubrir
necesidades del ser humano, ofrecerle bienes y servicios que le hagan sentir
bien, por ejemplo una necesidad básica sería dormir, para lo que encontramos
que la mercadotecnia nos ofrece y vende las ideas de una extensa gama de
colchones, bases para el colchón, ropa de cama con diferentes características
que, nos hacen sentir el deseo de contar con ellos para sentirnos bien. Como
disciplina de influencias científicas, la mercadotecnia es un conjunto de
principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar
un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y
satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.
El mercadeo
es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización
dentro de una organización. Así mismo, busca fidelizar clientes, mediante
herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un
producto, o una marca, etc. buscando ser la opción principal y poder llegar al usuario final; el mercadeo parte pues de las necesidades del
cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar, y controlar, la
función comercializadora o mercadeo de la organización.
El vocablo
mercadotecnia se refiere también a una función o área funcional de la
organización: el área de la mercadotecnia, área comercial, el departamento de
mercadotecnia, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar
mercadotecnia todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el
mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a
largo plazo.
Una
organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión
positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su
precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios
empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en
los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte de la
mercadotecnia.
La vida
actual sería muy difícil comprenderla si no existiera la mercadotecnia. Cuantas
veces encontramos la respuesta a nuestros problemas con algún producto que nos
anuncian; aunque es cierto que muchas veces las empresas nos venden basura,
también es cierto que con los estudios de mercado, pueden generar grandes
beneficios facilitando las actividades diarias. El objetivo de la mercadotecnia
es identificar las necesidades del consumidor y conceptualizarlas, para
elaborar un producto y/o servicio que satisfaga las mismas promoviendo el
intercambio de los mismos con los clientes, a cambio de una utilidad o
beneficio.
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